The North Men... Vikingos en Barcelona


Una de las grandes mitologías que siempre han sido tratadas y revisadas han sido la exótica egípcia o la lógica, rayando a filosófica, griega (latina en general, ya que los romanos adoptaron ésta adecuando sus nombres). 

Pero hay otra que también está de moda, que presenta bellos mitos, lugares fantásticos y monstruos igual de detestables. Hablamos de la mitología nórdica y el mundo "frío" y salvaje de los vikingos. 

Estos días atraca en el Museo Marítimo de Barcelona en Drassanes una exposición con objetos provenientes del Museo de Estocolmo de estos nobles guerreros (si si, nobles, porque aun ser considerados como salvajes, muchos eran eso, guerreros intrépidos y excepcionales con unas costumbres igual de ricas que los estirados romanos o los racionales griegos). La muestra nos enseña como un pueblo de Hombres del Norte se relacionaba con las otras comunidades europeas, haciendo un viaje a través de su magnífica mitología, artesanía, simblismos y otras cosas más cotidianas, como lo era su alimentación. 

La increíble exposición está estructurada en diferentes sectores, cada uno de los cuales, nos ofrece una profunda visión sobre los aspectos de la vida de estos Hombres norteños. Además es bastante atractiva en tanto en cuanto tiene mucho dinamismo gracias a las nuevas tecnologías que se incorporan a las explicaciones [juegos donde reconstruir un barco vikingo: causa de grandes desforestaciones, paneles donde explorar los lugares del cielo y del infierno nórdico, o sujetar una espada como el mismisimo Rey Arturo y averiguar su peso].

Es con esta exposición que la imagen de los feroces y saqueadores vikingos (quien no lo era en esa época, incluso los romanos cuando instauraban sus "colonias") ha pasado a ser una imagen más compleja. Situada cronlógicamente entre los años 750 y 1100 d.C, en plena decadencia y caída del Imperio Romano (de hecho, fueron, muchas veces, los causantes), está documentada en 4 continentes. 

Muchas fuentes escritas los llamaban Norse o Normandos o también paganos o bárbaros (por no profesar la religión del imperio Romano); hoy en día, a través de pruebas arqueológicas y aunque acuñamos el término vikingo, podemos decir que ese es un mero nombre que alguien expandió. 
Como el caso del famoso casco con cuernos que no es real pero está imagen es la que se nos viene a la cabeza gracias a las 4 óperas que componían la obra de Wagner "El anillo del Nibelungo". 

Atrévete a subir al Norte, acompañar a guerreros vikingos en imponentes barcos y navegar a lugares extraordinarios cmo el Valhalla. ¿Conseguirás así entrar en los Eddas?

  

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Está mu chula. Y con todo, está más bien gestionada que el Picachu ya que tiene una alta gama de tecnología que han sabido integrar muy bien. El espacio tb es increíble.

      Eliminar