Fotografía conceptual: Visiones creadas creativas

Hace mucho tiempo leí una reseña a un artista de fotografía conceptual (Dean West) y me quedé impresionada con las fotos. 

La Fotografía conceptual, como su propio nombre indica, saca la vena creativa del artista que trata de conseguir representar un concepto solo con el contenido de colores, expresiones y elementos que aparecen en la imagen. 
Dean West

La idea creativa del artista deambula en su mente y se nutre, por tanto, de todos los elementos escenográficos necesarios para transmitir esta idea a un soporte material y visual; la FOTOGRAFÍA PERFECTA que transmite esa idea hermosa o terrible.
Por lo tanto, no son fotografías espontáneas (hoy en día pocas lo son; quien no se hace un selfie y sonríe ante la cámara; o se pone en "pose de despistado mirando al horizonte"). Los artistas partícipes de esta disciplina a través de una disposición acurada de elementos crean un mundo de fantasía y color; una visión viva, creativa y original. Mediante todo esto, se trata de llevar un mensaje complejo al espectador, ya sea un anuncio político o un comentario social o una simple protesta emocional: la imagen se convierte en una expresión de la idea. 

Este tipo de fotografía, ligada a la pintura surrealista, usa símbolos con connotaciones fuertes (desde un corazón sangrante, tréboles, billetes...) y ambigüedades.
Es el arte de representar una realidad no real en una fotografía creando un concepto singular de dicha realidad. El fotógrafo quiere hacer trabajar a nuestra mente, así que aunque algunas imagenes muestren con rudeza sus ideas, no quedará todo explicito en ella, deberemos buscar el doble sentido de todo lo que aparezca en la composición.

Esto podría solo ser una extensión de una nueva forma del conocido idea art o software art, el cual emergió en los años '70 como una reacción al formalismo y en protesta a situaciones históricas varias: la oposición a la Guerra de Vietnam, el feminismo, las TIC... Pero también tuvo antecedentes en los famosos (para pocos) y desconocidos (por muchos) Ready-Mades del artista francés Marcel Duchamp hacia la década de los años '10 y '20. Aun así, el precursor reconocido de esta modalidad artística es Sol LeWitt ligado también al minimalismo. Varios han seguido su estela creando fotografias de gran intensidad y carga simbólica y de gran viveza.
A continuación algunos ejemplos: 
- En 2003 el artista japonés Izima Kaoru presentó su colección conceptual Landscape with a corpse que tiene como punto de partida la pregunta demoledora y frívola: ¿Cón qué ropa te gustaría morir? La respuesta se plasma en una fotografía construida que se convierte en el medio elegido para plasmar el concepto y convertirlo en un hecho artístico.

- Dean West que a través de una serie de fotografías logra un excelente concepto a través de un impecable manejo de iluminación y técnicas avanzadas de manipulación. Colaboró también con el escultor Nathan Sawaya creando In Pieces una visión hiperrealista con piezas de Lego (desoladas escenas de la vida cotidiana con un toque vintage).

Jeff Wall
- Jeff Wall que define su trabajo como una mímesis de los efectos del cine y la pintura. Con su trabajo ha conseguido crear una atmósfera que explique al espectador algunos de los problemas más palpitantes del momento. Los temas tratados en sus imágenes son sociales y políticos; como la violencia urbana, racismo, pobreza, así como enfrentamientos de género y clase. Cargadas de una luminosidad impactante.



Brooke Shaden
- La emocional fotografía de Brooke Shaden con una narrativa que va desde el más dulce romanticismo a la más exacerbada crueldad. Ella crea sus propios mundos dentro del real. Universos mágicos, también trágicos, con los que nos desafía, hace posible lo imposible, nos coloca en lugares que, en ocasiones, nos gustaría transitar. Cinematográficamente en sus composiciones, su luz y su narrativa, la autora hace convivir la tensión y la tristeza, la belleza y el sufrimiento.


-Cindy Sherman” Conocida por sus multifacéticos autoretratos, a Sherman le interesa todo lo que consideramos feo, indeseable o poco atractivo. A pesar de lo curiosas y hasta graciosas que puedan parecer sus fotografías, lo que esta artista hace es cuestionarse el rol de género de la mujer en la sociedad actual y los estereotipos marcados por la industria cinematográfica.
Cindy Sherman

- David Levinthal que utiliza pequeños juguetes con los que representa historias, situaciones cotidianas o pasajes de la historia en los que dota a sus personajes de una apariencia casi real. 

Son muchos los que con este nuevo arte tratan de hacer visible de que  la idea tras el arte es más importante que el artefacto en sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario