Múltiples universos similares (Coherence)

Siempre hay una primera vez para ver una peli "intelectual"... es decir, aquellas joyitas que no van de tiros, Silvester Stallone's (ojo, no digo que sea tontaina el hombre, no confundáis) o de amores imposibles que, Oh sorpresa!!!!, acaban bien (más ficción que realidad). 

Tengo la suerte que para mí ya han sido varias veces, y casi nunca me han decepcionado descubrir estas obras de arte que se presentan en festivales poco conocidos (que no mediocres) y arrasan por su alta dosis de creatividad, imaginación, interpretación, guión... 

La última que me han puesto sobre la mesa es este film de ciencia ficción del 2013 llamado Coherence

Según su director James Ward Byrkit, se grabó esta peli sin guión y sin apenas presupuesto, siguiendo solamente sus indicaciones argumentales y los actores [desconocidos, salvo "Xander" de Buffy Cazavampiros (Nicolas Brendon)] podían campar a sus anchas en el amplio campo de la improvisación. Fue presentada en el festival de Terror de Sitges y fue premiada al mejor guión, es por eso que es una pieza de género fantástico y terror. Pero no terror de sustos o fantasmas a lo "Ringu" (versión original japonesa de The Ring) sino de una angustia psicológica de no saber que esta pasando y ver cosas impredecibles e increíbles. 

Al grano y resumiendo porque la teoria es bastante complicada. Coherence es uno de esos films que versan sobre algo que un  ser normal no entiende, o sí, si tienes un mecánico cuántico o a Sheldon Cooper en tu casa. Es decir, que de física hablamos en general y de universos paralelos en particular, ejemplificados con el experimento de Schrödinger (el del gatito negro en una caja) o la teoría de cuerdas probablemente también. 

SPOILER ALERT

La peli empieza cuando un grupo de amigos se reúnen para cenar el mismo día que un cometa pasa cerca de la tierra. Al principio todo parece normal: comida, bebida, historietas, y también malestares (novia y exnovia coinciden, a nadie le gusta su presencia, se descubren secretos, las pantallas de los móviles se parten tal vez por el efecto del cometa, incluso, el comentario siniestro sobre el cometa de Finlandia de 1923...) De repente, se produce un apagón y todo el vecindario se queda incomunicado,  sin embargo, una casa a dos calles es la única que mantiene electricidad.

La sorpresa será mayúscula cuando se den cuenta que esa casa es "su misma casa" (el truco está en que es su misma casa de un universo paralelo). Pero no sólo eso, si no que también se ven a sí mismos (sus yo paralelos) y toda la película será una intrigante noche donde se intentará comprender lo que pasa,  como enfrentarse a estos "yos" paralelos y por lo tanto, descubrir el lado bueno o malo de uno mismo.  Aquí es cuando nuestra mente se dispara, y los actores hacen lo propio interpretando magistralmente. 


¿Somos realmente testigos de una única cena? El vaso, la planta, los móviles, dos hombres salen, ¿entran los mismos y en la misma casa? ¿Dónde sitúa el director su cámara, siempre en el mismo escenario o en distintas versiones del mismo? ¿Quién es el primer grupo en actuar?  Por lo tanto, es una película que presenta una temática que se repite como un bucle y es más coherente disfrutar con la incoherencia de las cosas que presenta (evidentemente entonces el título es una pura ironía).


No hay comentarios:

Publicar un comentario