En el nombre de Birdman

He decidido que ya era hora de ver está película que tuvo tan gran acogida en los Oscars. Birdman entró en los Oscars como una de esas joyas alternativas que no te dejan indiferente. Ávida por corroborar este hecho, hoy me he decidido a darle la oportunidad de convencerme. 

La verdad es que llega un punto en el que me ha decepcionado. Esperaba más de ella, o simplemente, me había formado una imagen errónea de lo que iba a encontrar. Aun así, aunque yo no haya sido lo suficiente rápida de mente para apreciarla en su totalidad, he de decir que es bastante reivindicativa. En este post me dispongo a dar mi visión del porqué. 

Cuenta, sin duda, con unos grandes actorazos; Es el caso del sublime Michael Keaton (el reaparecido Batman) y Edward Norton (que como siempre borda su papel, recordándonos esa expresividad y pasión con un personaje similar al que protagonizó en el Club de la lucha). También entran en juego las grandes promesas como Enma Stone (que interpreta un excelente monólogo sobre el ser importante), el divertido Zach Galifianakis o la siempre correcta Naomi Watts. 

La sinopsis de Birdman es muy sencilla y a la vez muy compleja. Su argumento se basa en un actor que ha conseguido la fama gracias a la saga del superhéroe Birdman (al cual daba vida). Cansado de estar encasillado en ese papel, decide negarse a continuar. Pero por desgracia, esto hace que caiga en desgracia y que su carrera se desmorone. Es entonces, cuando para recuperar ese prestigio, emprende un nuevo proyecto (una obra teatral que presentará en Broadway). 

Hasta aquí todo bien y ahora aviso: MI OPINIÓN CONTIENE SPOILERSSSSSS TA ENTERAO'*?

Primeramente creo (y es una opinión bastante aceptada porqué he visto que varios bloggers opinan igual) que es una critica al cine de hoy en día, y desgraciadamente al cine de superhéroes. Sí, el director también manifestó su animadversión por ese tipo de cine. De hecho hay varias referencias en guión sobre ésta. No es raro entonces, que Riggan Thomson (Michael Keaton) quiera deshacerse de su alter ego heróico y de su saga de películas para buscar algo más profundo, intelectual y real. Por lo tanto, es una fuerte crítica, a todo ese cine sin más afán que el entretenimiento mediante peleas imposibles y argumentos simples, contra el que es más intelectual y, como diríamos ahora, para público hipster.

Refleja muy bien una problemática de hoy en día. No cómo la importancia de ser Ernesto, sino la importancia de ser alguien. Se ha dicho que es una pieza autobiográfica del señor Keaton: antiguo actor conocido por protagonizar a un importante héroe que cuando lo dejó no tuvo grandes papeles y ahora busca el resurgir con una pieza alternativa/intelectual. En definitiva, yo creo que no sólo es aplicable a la historia de Keaton (que también lo ha desmentido), sino que es aplicable a todo el mundo. Quién no se ha sentido frustrado porque no encuentra su punto de suerte que le haga destacar? Quién intenta, pero no llega a ser nada de lo que soñó? Que está en un período de depresión al ver que todos sus actos no sirven para afianzarse? Y más ahora, con el tema de las redes sociales y la importancia de ser viral, o tener un elevado Barnding Personal y mejor posicinamiento. Ser una eminencia en algo y que toda la gente te reconozca. 
De eso sabe mucho esta película: El maravilloso speech que le espeta Enma Stone sobre la importancia en la red, la frustración de Naomi Watts, la importancia de caer bien a Tabitha para que haga buena reseña o conseguir salir en portada. Es la importancia de triunfar. Ese deseo de notoriedad que le provoca a Keaton alimentar su alter-ego Birdman que le aconseja en todo y le provee incluso de poderes (delirios psicóticos según el director). 

En último lugar, hablar sobre el abierto final. Diversas teorías: 

La primera es que Keaton está muerto cuando se dispara en su estreno, y sus últimas secuencias en el hospital son una ilusión que no pasó, porque todos están felices, desde su esposa quién aparenta estar molesta hasta su hija que por arte de magia lleva las flores correctas y ya no lo odia. Es quizá un cielo prematuro?

La segunda es que muere al lanzarse al vacío desde la ventana del hospital. Esa misma alegría que muestran sus visitantes en su cama del hospital, es tal porque finalmente tiene la aceptación que tanto buscó pero el personaje de Birdman sigue presente, cagando su existencia. Entonces se despide de él, se asoma por la ventana y finalmente logra suicidarse con éxito, la tercera es la vencida (lo había intentado 2 veces). Sam se asoma por la ventana y observa que, si bien su papá terminó con su vida, finalmente es feliz.

La tercera es un simbolismo. Tras ir al baño se tira por la ventana o es otra ilusión, otro delirio? la sonrisa de Sam al verlo en el cielo puede ser que sea la única que ya consigue verlo como él se ve a si mismo. Ella lo ve y lo admira por fin, pero porqué? Porqué lo quiere o porqué lo admira por ser protagonista, por fin, de comentarios en Twitter?

Como decíamos, todo por ser importante. Todo por el reconocimiento. Todo por ser viral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario