True Oldie's Covers

De igual forma que algunos piensan que lo original siempre es lo mejor, que segundas partes no fueron buenas y que los remakes no hacen honor a sus originales (algunos si que, sinceramente, han hecho mucho daño)... he de defender hoy, en el apartado musical, algunos covers que superaron con un estilo personal al original.

A pesar de no ser muy defensora de algunas segundas partes, he de reconocer que algunos covers llegan al top ten de lo aceptable y algunas, incluso superan a su antecesora. He aquí a continuación unos ejemplos, que son bastante recomendables. 
Grupos musicales que transforman pequeñas letras, algunas de ellas que no tuvieron especial transcendencia en su época, y sin embargo con un lavado de cara y unas cuantas revoluciones se convierten en grandes éxitos de hoy en dia. Buena combinación a veces, el sentimiento y las inteligentes letras de antaño y la fuerza de la composición y el arreglo actual. Unas auténticas obras de arte que evocan sensaciones antes dormidos e imperceptibles. 

1. Knockin on Heaven's door

Canción del músico mítico Bob Dylan. Interpretada con el fin de ilustrar una de las escenas de la película del director Sam Peckinpag, Pat Garret and Billy The Kid. Concretamente al ilustrar la muerte del sherif. Dylan sacó de sus entrañas esta canción tan versionada y alabada. No hace falta aclarar que esta canción está escrita desde la perspectiva de este sherif moribundo, el que expone en su llanto musical: "Mamá, toma esta placa de encima / No puedo usarla  más / se está poniendo oscuro, demasiado oscuro para mí / siento que estoy llamando a las puertas del cielo". 



No es que este artista y temazo fueron superados, pero si versionados hasta la saciedad; como por ejemplo, en el grandioso directo de Tokyo de Guns N' Roses (1992). Las voces inconfundibles y sus arreglos vocales de su componente Axel Rose y los solos de guitarra de Slash, perfeccionaron la magnífica canción. He aquí la más original de los covers, pero como digo, esta masterpiece ha sido cantada por Lana del Rey, U2, Eric Clapton, y entre muchos, Avril Lavigne.   


2. Hurt

Para mí uno de los mejores. La canción original nunca fue un éxito y casi apareció como cara B de los discos de Nine Inch Nails (Trent Reznor). Surgió en un disco de promoción y con bastantes cambios y pocas veces fue presentada en el público, hasta que apareció en concierto. Sin embargo llegó el maestro country Johnny Cash y le robó la mejor canción a Trent Reznor. La convirtió en suya y fue lo último que grabó antes de su muerte (apenas unos meses). El mismo Reznor sucumbió a la evidencia; al principio cuando Cash se lo propusó alucinó y le pareció raro, pero después de sentir su cover se emocionó, lloró y declaró que ya no era más su canción. Aún así, Trent hizo unas muy buenas líricas, pero el maestro Cash les dio la interpretación clave.


3. Nothing else matter

La gran obra de Metallica también ha sido muy versionada por su facilidad de tocar (ejem... esto será para los guitaristas no? ) y su éxito. Es una de las grandes baladas de todos los tiempos y ha sido versionada más de 40 veces. El cantante y guitarrista (Hetfield) escribió la canción como declaración de amor a su novia, ya que se encontraban separados en los largos períodos de la gira, de ahí el "So close, no matter how far". La canción no se iba a publicar al ser una cosa más privada que con intención comercial, pero fue la insistencia del batería (en que era una buena pieza musical) lo que hizo que al final se eligiera para el álbum. Gran declaración de amor para la chica y un gran regalo que perdura, ya que la canción siempre estará en las listas de las piezas musicales de la historia. Bajo mi humilde opinión, no hay nada como una balada hecha por un rockero con una voz desgarrada y con unos solos de guitarras.

Aunque la original es díficil de superar (sus acompañamientos de violines, los acordes del principio), de todas las versiones que siempre se hacen podríamos destacar ésta del grupo americano Staind, que la interpretó en un tributo de la MTV icon. También es conocida la versión de Lucie SIlvas, que tampoco está mal.




4. What's This

la cancioncita que se puede escuchar cuando Jack Skellington se encuentra con el mundo de Santa Clavos, Christmas Town. What's this? se preguntaba Jack, y Fall Out Boy respondió a su pregunta con una gran versión. Más enérgica y con más contundencia. Aunque suene a broma, hay grupos que también versionan canciones de películas animadas; Marylin Manson hizo una versión de This is Halloween de la misma peli. 

5. Crazy in Love


Sí sí, la del Señor Grey... mejor dicho de Beyoncé. La Crazy in Love original era mucho más movida, para bailar, incluía un rap de su marido Jay-Z. Después de eso, 50 sombras de Grey se presentaba como una de las películas más eróticas de los tiempos (bueno... dudamos; en mi opinión sin verla completa es, que lo único erótico consiste en que se presenta al típico millonario que todas quisiéramos, ya que es el caballeroso y misterioso (lo que excita más); aunque luego pretenda ser un marqués de Sade)... pues como decía cuando surgió la película, Beyoncé adaptó su Crazy in Love en una versión más sofisticada, más pausada, más sensual. A mi parecer, buenísimo giro de la canción. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario