American Crime Story: El caso de O.J.

American Crime Story (ACS) se ha propuesto guionizar los episodios más negros de América: sus asesinatos más famosos y con más repercusión mediática.  

La serie se declara como un spin off a la famosa ya saga de temporadas de su hermana American Horror Story (AHS), y siguiendo el mismo tono y la misma estructura, cada temporada resulta ser una mini-serie autónoma que relata casos totalmente distintos. Es así, por lo tanto, que se pueden ver de forma totalmente independiente. Se podría decir que, tanto con AHS como con ACS,  Ryan Murphy, Brad Falchuk y su equipo se han consagrado ya como uno de los importantes exponentes en crear adaptaciones antológicas  con un impecable guión de la historia más macabra, y muy buenos títulos para la televisión. 




La primera temporada, como el nombre de esta entrada indica, se centró en el famoso juicio de O.J. Simpson (The People vs. O.J. Simpson), acusado del asesinato, y después absuelto en el mismo, de su ex esposa Nicole Brown y de Ronald Goldman, un amigo de ésta.
Pero el encanto de esta serie, basada en el libro de Jeffrey Toobin The Run of His life: The People vs. O.J. no sólo es su guión, la forma y el ritmo que impregna esta mini-serie de tono intenso, sino la muestra del fondo de todo lo que implicó uno de los juicios más seguidos de los años 90. 
Cabe destacar que ACS en este título, no sólo enseña el asesinato en sí y una radiografía del hombre que lo perpetró, sino también la cara más fea de la corrupción y quiere exponer y llevar a la reflexión temas como el racismo, la violencia policial, los agujeros del sistema judicial y la implicación notable de una prensa amarillista que transforma información crucial para el caso en mero espectáculo y anécdota.

Pero pongamos algo de historia en este asunto: ¿Que fue lo que hizo O.J. Simpson? ¿Que pasó en el llamado Juicio del Siglo? ¿Cuáles fueron sus protagonistas? 

Fue un 17 de Junio de 1994 cuando las dos víctimas, Brown y Goldman, fueron halladas muertas (apuñaladas con gran violencia) en el domicilio de la primera en el lujoso barrio de Brentwood. Pero el asesino no había sido cauteloso, pues en la escena del crimen se encontraron varias pruebas: huellas, un guante y manchas de sangre del asesino.
O.J. con Nicole Brown
Todo apuntaba a un sospechoso; el ex jugador de la NFL reconvertido en actor y ex marido de la primera víctima, O.J. Simpson (interpretado por Cuba Goodin JR).  
Y es que se había encontrado sangre en uno de sus vehículos, la pareja del guante de la escena del crimen, la ausente explicación a un "casual" corte en la mano y varios episodios en el pasado de violencia familiar hacia la fallecida.   
Es entonces cuando más de 90 millones de personas presenciaron en directo una persecución de un Ford Bronco de color blanco por la autopista interestatal de Los Ángeles. Y el juicio, no sólo en la corte, si no en la pequeña pantalla, dio comienzo. Y es que a bordo de ese Bronco no viajaba un simple ladrón, era el famoso O.J. (con una pistola apuntando a su sien con intención de suicidarse) que unas horas antes había sido declarado fugitivo por no entregarse para colaborar en el caso. 



Dos horas de negociaciones hicieron que finalmente se entregara y unos meses después, el famoso ex jugador ya se sentaba en el banquillo escoltado por el abogado de los famosos Robert Shapiro (interpretado por un rejuvenecido John Travolta que encarna las estrategias turbias y más amarillistas de la defensa), de Johnnie Cochran (Courtney B.Vance en la serie) que encaminó la defensa de O.J. por un terreno tan peliagudo como hacer ver que se producía la acusación sólo por temas de racismo. Y su inseparable y mediático amigo Robert Kardashian (sí, sí, de las Kardashian de toda la vida; interpretado por el actor más conocido por Friends, David Schwimmer) el cual muestra en episodios del juicio dudas tremendas sobre su amigo a pesar de su apoyo incondicional al mismo.

Todo esto frente a una acusación compuesta por una fiscal, Marcia Clark que veía como todas sus pruebas sólidas se desmoronaban y fue parodiada y cuestionada constantemente por su género, por su aspecto y por su vida personal gracias a los tabloides sensacionalistas. Humillada en múltiples ocasiones en la misma corte, tanto por el juez y la defensa (aparte del público) y magistralmente interpretado por la habitual Sarah Paulson, quien supo traspasarnos ese sentimiento tan incómodo de humillación, fracaso y desesperación sólo por llevar una desafortunada permanente. Y un brillante y desconocido Sterling k. Brown interpretando al inteligente y entusiasta Christopher Darden, incansable compañero de batallas. 

Con todo eso, el día del veredicto en 1995, Simpson era declarado no culpable y libre de todos los cargos ante la incredulidad de todos (hasta sus conocidos y una masa de población dudaban ya de él y de los procedimientos de la defensa en el juicio). La defensa y sus maniobras, muchas veces inmorales a mi gusto, habían conseguido dejarlo libre. Una de las pruebas para hacerlo fue el famoso momento de "If it doesn't fit you must acquit" donde se demostraba que O.J. no podía haber usado esos guantes ya que le iban pequeños (escena muy teatralizada y discutida, donde nuestro protagonista usó sus técnicas de mal actor para mostrar que no le cabían). 


Si que es verdad que dos años más tarde,O.J. volvió al banquillo y esta vez si que fue condenado por un tribunal civil a indemnizar a la familia de Ronald Goldman (de Nicole pasaron supongo) con más de 30 millones de dólares. Pero también se fue de rositas. 

Hasta que en 2008 fue condenado por robo de Memorabilia (objetos deportivos de su carrera). Simpson y varios acompañantes se llevaron del hotel estos objetos que el ex jugador consideraba de su propiedad. Y sí, habían sido usados por él... pero en ese momento, le pertenecían al vendedor de artículos deportivos Bruce Fremong, que se encontró con Simpson el cual le amenazó con una pistola. 
Aún así la suerte sonríe a Simpson, ya que en 2017 consiguió su libertad condicional y siempre podrá decir que no entró en la cárcel por doble asesinato aunque lo "confesara". 

Una serie que relata con gran maestría las "bambalinas" de este interesante y mediático caso y que pone sobre la mesa cuestiones peliagudas e incómodas que hoy en día todavía quedan por resolver (por cierto, gran trabajo en ambientación. Transportándonos totalmente a esa estética de los años 90). 

Una serie digna de seguir, un caso difícil de asumir, un veredicto imposible de aceptar.


“The day we shot the funeral scene and OJ kissed Nicole’s corpse, we broke for lunch and I wept in my trailer. I was looking at myself in there going, ‘What are you doing, why are you so emotional?’ And I think it’s because of my guilt. “Guilt because [in 1995] when that verdict came up ‘not guilty’, I jumped up, I was yelling and screaming cause I was like, f--- the man who tried to do another black man wrong, and I never grieved for those two families and their loss, and it all hit me on that day in that scene, where the Goldmans and the Browns, their children are gone from them. And whether you believe he did it or not, that was something that I personally didn’t care about [at the time of the verdict].”

Cuba Gooding JR on interview about playing O.J. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario