¿Una de Kubrick?


“Si puedes hablar lo suficientemente brillante sobre un tema, darás la impresión de que lo dominas”

Stanley Kubrick nos dejó antes de ver si su Odissea en el Espacio de 2001 se hacía realidad. Sin embargo, es en este nuevo milenio cuando el CCCB ha decidido acoger una exposición, creada de forma muy acertada, en torno a este genio cinematográfico. 


El director, guionista y productor Stanley Kubrick nació el 26 de julio de 1928 en el barrio neoyorkino del Bronx. Como es habitual en algunos genios, destacaron más sus hobbies como la lectura, el ajedrez, el cine y la fotografía que su recorrido académico. Es de hecho con esta última, con la que Kubrik empezó a posicionarse como una gran promesa. Gracias a una cámara Leica III obtenida en un 13 cumpleaños, un jovencísimo Kubrik empezó a interesarse por todo el mundo de la imagen y empezó su carrera acudiendo a cursos y practicando. Fue 3 años después cuando tuvo su primera oportunidad que le convirtió en reportero gráfico de la revista Look.  El reportero  amateur capturó una gran imagen con una fuerte carga emotiva al retratar un quiosquero realmente abatido al leer la noticia de la muerte de Franklin D. Roosevelt.

La naturalidad expresada en esas instantáneas, también exigida por la revista, provocaron que Kubrik apreciará el retratar escenas en las cuales convivían el caos y lo frenético de su ciudad natal.
Pero quiso evolucionar, y decidió abandonar su cámara fija por otro dispositivo y cultivar otro arte: el cine, en el cual destacaría y sería recordado.


Adentrándonos a las diferentes salas de la exposición planteada por el CCCB, recorremos los films que han llevado a Kubrik a erigirse como un director de culto, no sin antes pasar por una pequeña presentación muy personal: Un video con imágenes Making Off de su filmografía y varias declaraciones del mismo Kubrik, con el cual nos podemos hacer una idea de su meticulosa y curiosa personalidad. Sin olvidarse de sus claquetas, sus cámaras y la silla del director.
Paseamos entonces a través de dos tipos diferentes de habitaciones en la exposición decoradas con letras a gran tamaño originalmente dispuestas ocupando techo y paredes dejando una sensación de horror vacui, consiguiendo que éste envuelva toda la estancia. Títulos rojo sangre sobre habitaciones negras narran la personalidad del artista mientras otras, mostrando el material, se disponen con títulos en negro sobre salas blancas o viceversa.


Después de unas primeras salas con material de sus primeros trabajos (Day of the Fight y Flying Padre) y sus primeros trabajos fotográficos, nos encaminamos hacia un maravilloso recorrido estructurado en los diversos universos que corresponden a grandes títulos del cine como Paths of Glory, Spartacus (con anécdota de Franco incluida), su seductora e icónica Lo-Li-ta con un mensaje tabú de hebefilia, su universal y oscarizada 2001: A Space Odyssey, la violenta Naranja Mecánica, la histórica Barry Lyndon, el sobrenatural Resplandor, la bélica Full Metal Jacket o la pornográfica Eyes Wide Shut.   
  
Cada uno de los films tiene su propia importancia y espacio. Antes de cada cosmos, un pequeño fragmento escogido para presentarnos cada largometraje que nos invita a las salas anexas en las cuales se muestran trajes usados en el rodaje, maquetas, Storyboards, guiones e incluso planes de Marketing de venta del film y recreaciones acertadas de los decorados más icónicos.

Todo invita entonces a no perderse este interesante viaje… desde su ubicación en el moderno entorno del CCCB hasta la atractiva y creativa disposición de la exposición.




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