Se podría decir que no sólo a encontrarse, sino a conocerse, enamorarse o ayudarse en un momento concreto y una manera determinada. El texto literal de este mito reza "Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper".
Una de las leyendas de este Akai ito, cuenta que es un anciano selenita quién sale cada noche en busca de estas almas predestinadas, y es él quien ata este hilo para que encuentren el camino y puedan unirse en la tierra. Sin embargo, la más popularizada es la que se puede leer a continuación:
"Hace mucho tiempo, un emperador se enteró de que en una de las provincias de su reino vivía una bruja muy poderosa, quien tenía la capacidad de poder ver el hilo rojo del destino y la mandó traer ante su presencia. Cuando la bruja llegó, el emperador le ordenó que buscara el otro extremo del hilo que llevaba atado al meñique y lo llevara ante la que sería su esposa. La bruja accedió a esta petición y comenzó a seguir y seguir el hilo. Esta búsqueda los llevó hasta un mercado, en donde una pobre campesina con una bebé en los brazos ofrecía sus productos. Al llegar hasta donde estaba esta campesina, se detuvo frente a ella y la invitó a ponerse de pie. Hizo que el joven emperador se acercara y le dijo : «Aquí termina tu hilo», pero al escuchar esto el emperador enfureció, creyendo que era una burla de la bruja, empujó a la campesina que aún llevaba a su pequeña bebé en brazos y la hizo caer, haciendo que la bebé se hiciera una gran herida en la frente, ordenó a sus guardias que detuvieran a la bruja y le cortaran la cabeza. Muchos años después, llegó el momento en que este emperador debía casarse y su corte le recomendó que lo mejor era que desposara a la hija de un general muy poderoso. Aceptó y llegó el día de la boda. Y en el momento de ver por primera vez la cara de su esposa, la cual entró al templo con un hermoso vestido y un velo que la cubría totalmente… Al levantarlo, vio que ese hermoso rostro tenía una cicatriz muy peculiar en la frente."
La leyenda no es algo nuevo. Existen mitos que explican esta "pertenencia" del alma gemela lo largo de todo el mundo en sus diferentes mitologías. Platón ya incluía en su Filosofía de El Banquete de forma satírica en el discurso de Aristófanes. En éste, explicaba que los humanos al principio contábamos con 2 caras, 4 brazo, 4 piernas y que fue Zeus el que nos separó con su rayo, esparciendo nuestras mitades y provocando ese anhelo de buscar la "media naranja" o el otro extremo del hilo.
También tocó este punto en su teoría de transmigración de almas en Fedón, donde nuestra alma es inmortal, vive en el mundo de las ideas y posee conocimiento. Cuando esta alma baja de este mundo y va reencarnándose en diferentes cuerpos, "olvida" todos estos conocimientos que quedan no obstante enterrados en lo más profundo de su ser. Sin embargo, también tiene capacidad de ser reeminiscente y por tanto, puede llegar a recordar cosas de sus vidas anteriores y parte de este conocimiento que poseeía (Anámnesis). Por tanto no se hace tan difícil que reconozca a aquellas almas con las que ha interactuado en otra vida, en otro tiempo y en otro lugar.
¡¡¡¡¡¡¡ SPOILER TIME!!!!!!!
La premisa de este reconocimiento de almas y este hilo rojo es lo que envuelve la película de Makoto Shinkai, pero es mucho más compleja sin duda.
La película se centra en la historia de Mitsuha y Taki. Ella una chica de unos 17 años que vive en el pueblo de Itomori. Él, también estudiante, vive en la impresionante ciudad de Tokio. Aparentemente no tienen mucho en común hasta que en sueños se intercambian sus cuerpos varias veces por semana.
La película empieza entonces con un ritmo humorístico y de confusión en el cual los dos personajes se intercambian sus días y descubren sus nuevos cuerpos (aquí la asociación del AMPA se escandalizaría). Aprovecho para decir que personajes de otra película de Shinkai (El jardín de las palabras) aparecen haciendo cameos a lo Stan Lee, o que incluso el restaurante en donde trabaja Taki esuna traducción del título en Italiano (se llama Il Giardino delle parole).
Poco después, al ver evidente el cambio y no poderlo controlar, Mitsuha y Taki se convierten en íntimos (no podría ser de otra forma) y van dejándose notas e instrucciones de lo que hizo cada uno en su ausencia.
Pero los momentos cruciales de la película llegan cuando después de una serie de interacciones, Mitsuha le comenta a Taki la visión de un cometa en Japón, un cometa del que Taki no sabe nada. Un cometa que, sin duda, inició todo y lo cambió todo. El film ya no se convierte entonces en un chico destinado a una chica y viceversa, sino en algo más, una historia de salvación de amor de ambos que se fraguó sin saberlo 3 años antes.
En el momento del paso del cometa, el pueblo de Itomori fue destruido y todos sus habitantes, incluida Mitsuha, perecieron. Entonces aquí nuestro hilo del destino se contrae y parece romperse.
¿Como puede ser que 3 años después, Taki se haya intercambiado el cuerpo e interactúe con una persona muerta hace exactamente estos 3? Recordemos el texto "sin importar tiempo, lugar o circunstancias".
A la desesperada estos amantes se buscan hasta que el pueblo de Itomori luce destruído frente a los ojos de Taki y el nombre de su Mitsuha entre los desaparecidos, pero el destino y el fuerte hilo rojo nos brinda una última oportunidad, aunque eso incluya ir al más allá. Es aquí donde se intercambiarán otra vez para que Taki en el cuerpo de Mitsuha evite la desgracia y el pueblo de Itomori quede a salvo. La historia cambia, el amor permanece... pero sólo en el alma (que puede ser reeminiscente). Nuestros protagonistas no conocen su nombre; de ahí el título de la película de Shinkai.
Pero el hilo del destino no se rompe y puede enredarse 1000 veces antes de encontrar su otro extremo. Al pasar de los años, con Mitsuha a salvo y en la ciudad de Tokyo, vemos como estas almas se buscan sin saber muy bien quiénes son, sólo con el cruzarse en una estación de metro, sus almas chocarán, se reconocerán y toda su historia encajará.
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